
El 29 de diciembre de 2011 cumple 300 años la Biblioteca Nacional de España, la cual no es sólo la principal biblioteca de nuestro país sino la más importante de todas las que existen en los países de habla española y el primer centro informativo y documental sobre la cultura escrita hispana.
La institución cultural más antigua del país fue fundada por Felipe V, quien quiso que los libros y las riquezas artísticas pasaran a disposición general pública para convertirse en instrumentos de renovación de la cultura nacional. El proyecto de fundación de la Biblioteca, preparado por el confesor del monarca y primer director Pedro Robinet, fue aprobado el 29 de diciembre de 1711. La que fuera “Real Librería” (Biblioteca Nacional en 1836), celebra su Tricentenario.

La BNE alberga más de 28 millones documentos: libros, revistas, periódicos, grabados, fotografías, mapas, dibujos, partituras, carteles, folletos o registros sonoros y audiovisuales (música, películas…). Para encontrarlos, un depósito robotizado (ampliado en 2000 y 2009) permite hallar cualquier ejemplar en minutos.
Para hacerse una idea de la capacidad de la BNE baste otro dato: los fondos de la biblioteca llenan unos 250 kilómetros de estanterías, repartidas entre sus sedes de Madrid y Alcalá de Henares (inaugurada en 1993).
Para hacerse una idea de la capacidad de la BNE baste otro dato: los fondos de la biblioteca llenan unos 250 kilómetros de estanterías, repartidas entre sus sedes de Madrid y Alcalá de Henares (inaugurada en 1993).
El video que a continuación se muestra ha sido creado por la BNE con motivo de la conmemoración de sus 300 años de historia.














Aunque no se concibe una fiesta de Halloween sin esta hortaliza, la calabaza no es un símbolo propio del primitivo Samhain ni del Halloween que celebraban los pueblos célticos de Europa. Los emigrantes irlandeses descubrieron la calabaza (pumpkin) al llegar como colonos a América . Para conocer el origen de este fruto simbólico de la noche de las brujas y su empleo como candil terrorífico, tienes que conocer la leyenda de Jack o de Jack-O'Lantern. 

Otra costumbre muy arraigada en Halloween es la de pedir y comer dulces. Según parece la tradición comenzó en Europa en el siglo IX cuando, cada 2 de noviembre (Día de todas las Almas, Day of All Souls), los cristianos iban de pueblo en pueblo pidiendo "tortas de alma" (soul cakes) que eran pedazos de pan dulce. Cuantas más “soul cakes” recibían, más prometían rezar por la paz de los familiares fallecidos de los que les daban tal limosna. Con el tiempo esta costumbre se fue fusionando con la fiesta de Halloween hasta convertirse en otro rasgo típico de la celebración.



