4 de diciembre de 2011

EX LIBRIS O "ESTE LIBRO ES MÍO"

La forma más habitual para indicar que un libro es de nuestra propiedad es la clásica anotación manuscrita de nuestro nombre y apellidos en el reverso de la tapa de los libros. Sin embargo, los más imaginativos y creativos dejan su impronta personal por medio de un ex libris (locución latina que, literalmente, significa 'de entre los libros de…').

En palabras de Manuel Pérez Rodríguez, los ex libris son marcas de propiedad, ya sean estampas, etiquetas o sellos, que se colocan generalmente en los preliminares de los libros seguidas del nombre del dueño o el de la biblioteca a que pertenece el libro, a menudo con una ilustración personalizada y, más raramente, con una leyenda o lema que recoge un pensamiento o frase célebre de su gusto y que le definen.

Una variante peculiar es el superlibris o supralibros, constituido por un escudo nobiliario o un monograma, que se estampaba ricamente dorado sobre las encuadernaciones de los libros antiguos.

Sin llegar a perder su finalidad primaria como marca de propiedad, los ex libris han terminado por convertirse en una pequeña obra gráfica apta para enseñar, intercambiar y coleccionar.


En la pasada "Semana de la Biblioteca" que se celebró en nuestro centro, los alumnos de la ESO crearon su ex libris personalizado. A continuación, os dejamos con una selección.






No hay comentarios:

Publicar un comentario